Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Febrero 2017

ONU: Hielo marino ártico y antártico, en mínimos récord para enero

Viernes 17 de febrero 2017/ Reuters.-

La extensión de hielo marino ártico y antártico el mes pasado fue la menor en los registros para enero, dijo el viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mientras que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó un récord.

"El hielo faltante en ambos polos ha sido bastante extraordinario", dijo David Carlson, director del Programa Mundial de Estudios sobre el Clima, en una conferencia de Naciones Unidas en Ginebra.

"Es una situación bastante extraña. Está extraordinariamente templado en el norte, y el hielo marino, que es un indicador de calor planetario, está en un mínimo en este momento en ambos hemisferios", añadió.

El mes pasado fue probablemente el segundo o tercer enero más caluroso registrado, pero eso no es un indicador fiable del estado del clima, dijo Carlson. Una guía mejor es la temperatura de los océanos. "Y de hecho está subiendo implacablemente", añadió.

En al menos tres períodos de este invierno boreal el hielo marino ártico retrocedió, cuando debería haberse expandido. Los registros satelitales para el hielo marino polar comenzaron hace 38 años.

Este enero, el hielo marino ártico promedió 13,38 millones de kilómetros cuadrados. El mínimo anterior se registró hace apenas un año, en enero de 2016, cuando habían 260.000 kilómetros cuadrados más de hielo, un área mayor que el Reino Unido.

El hielo ártico estuvo un 8,6 por ciento por debajo del promedio para enero, mientras que el hielo del Mar Antártico, donde es verano, se ubicó un 22,8 por ciento por debajo del promedio, dijo la OMM, citando información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

"Los horizontes que pensamos que teníamos, el número de años hasta que el hielo marino de verano desaparezca, o el número de años hasta alcanzar una meta promedio en la temperatura de la superficie, se están acortando completamente", dijo Carlson. "Es momento para que la comunidad global reaccione".

Leer más ...

Atentado en santuario de Pakistán deja 75 muertos

Viernes 17 de febrero 2017/ AP.-

Un atacante suicida del Estado Islámico detonó sus explosivos el jueves en un famoso templo sufí en Pakistán, lo que dejó al menos 75 muertos y unos 200 heridos en el peor atentado en el país en más de dos años.

El agresor ingresó al salón principal del templo de Lal Shahbaz Qalandar en la localidad de Sehwan y detonó sus explosivos en medio de decenas de feligreses, de acuerdo con tres funcionarios de seguridad, quienes dijeron que entre los muertos hay al menos 20 mujeres y nueve niños.

Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a declarar a la prensa. Fazal Palejo, un alto funcionario de salud de la provincia de Sindh, confirmó la cifra de víctimas.

El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el ataque en una declaración circulada por su agencia noticiosa Aamaq, donde dijo que había atacado "una congregación chií". El grupo suní considera a los chiíes como apóstatas y ha atacado a la minoría chií en Pakistán previamente. Además, considera que los templos sufíes como el agredido el jueves son una forma de idolatría.

Raja Somro, que presenció el ataque, le dijo a una televisora local que centenares de personas realizaban una danza ritual llamada el Dhamal cuando el agresor se hizo detonar.

"Vi cuerpos por todas partes. Cadáveres de mujeres y de niños", dijo.

La televisión mostró imágenes explícitas tras la explosión, en las que podía verse a feligreses heridos mientras pedían ayuda a gritos y el suelo cubierto con zapatos, sangre y partes de cuerpos. Las mujeres lloraban y se golpeaban el pecho en señal de dolor.

Ghazanfar Shah, el custodio del sitio, dijo que las medidas de seguridad eran laxas en el templo, al que se entra por dos puertas doradas.

El primer ministro Nawaz Sharif prometió que las fuerzas de seguridad encontrarán a los perpetradores del ataque, de acuerdo con la televisión estatal.

"Cada gota de la sangre de la nación será vengada, y vengada inmediatamente", dijo el jefe del ejército, Qamar Javed Bajwa, en una declaración. "No más mesura".

El ataque del jueves fue el más mortífero en Pakistán desde el 16 de diciembre del 2014, cuando extremistas atacaron una escuela administrada por el ejército y mataron a 154 personas, en su mayoría niños.

Pakistán ha estado en guerra con el Talibán y otros grupos extremistas islámicos por más de una década.

 

Leer más ...

Hallan en México 220 cuerpos en fosas clandestinas

Viernes 17 de febrero 2017/ Actualidad RT.-

En el estado de Veracruz, al sureste de México, fueron hallados los restos de 220 personas en varias fosas comunes tras un trabajo de búsqueda iniciado el pasado mes de agosto.

Según informó Reuters, se presume que estos pertenezcan a víctimas de grupos criminales y es probable que esta cifra se incremente, ya que aún quedan decenas de fosas por exhumar. Al respecto, la organización Solecito, encargada de la búsqueda y que integra a familiares de personas desaparecidas, encontró 116 fosas luego de examinar solamente el 40% del territorio.

La líder del colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz, señaló que no han habido avances con las autoridades estatales y federales para el reconocimiento de los cadáveres, y solo han sido identificados dos. Así mismo, denunció que las cifras de personas desaparecidas son dispares, ya que de acuerdo con la Fiscalía de Veracruz son cerca de 6.000 los desaparecidos, mientras que la organización calcula que el número supera los 28.000.

Este jueves tras una reunión entre representantes de varios colectivos de búsqueda de personas y autoridades de Veracruz, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, se comprometió a hacer todo lo posible para acelerar los trabajos de identificación y resolver todos los casos que se encuentran pendientes. Así mismo, la Fiscalía se comprometió a revisar fosas comunes en panteones para expandir la búsqueda.

Leer más ...

Mega incendio forestal en Chile triplicó emisiones CO2

Viernes 17 de febrero 2017/ ANSA.-

El mega incendio forestal que afectó a la zona centro sur de Chile entre el 26 de enero y el 5 de febrero generó 72,8 toneladas de emisiones de CO2, más del triple de las 20 toneladas anuales de todo el parque automotriz, y costos por 16,5 millones de dólares.

En un balance de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a cargo del control de los incendios de bosques, entre las regiones O'Higgins, Maule y Bíobío el fuego arrasó con 467.536 hectáreas, en su mayoría plantaciones de pino y eucalipto, y bosque nativo.

La masiva y rápida propagación del fuego se vio favorecida por las altas temperaturas que marcaron el récord de 37,4 grados Celsius en Santiago y 41,5 grados Celsius en Chillán (400 kilómetros sur de la capital).

Según cálculos del organismo, el costo del voraz incendio de esos 11 días fue de 26,5 millones de dólares, aclarando que simultáneamente había otros focos en distintas regiones del país, que significó la destinación de recursos adicionales.

El Equipo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, que participó en el combate de las llamas, afirmó que "en Europa hemos vivido una tormenta de fuego, pero nunca como ésta". Expertos europeos explicaron que el principal aspecto detrás de la catástrofe vivida "es una sequía que afecta a Chile desde 2009, que lleva acumulando inercia para los ecosistemas en el Cono Sur, y en todas partes del mundo.

Nuestros bosques están afectándose por el cambio climático". Añadieron que la falta de lluvias puso las bases para este incendio, a lo que se sumaron temperaturas extremas record "que estresan aún más los bosques y una condición atmosférica estática en el Pacífico Sur" que extiende los días de calor. Y también subrayaron que el fuego se propagó "a un ratio que nosotros no teníamos registrado: 8.240 hectáreas por hora.  

El mayor incendio en Europa avanzó 27.000 hectáreas en 12 horas, este incendio se comió 114.000 hectáreas en 14 horas".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!