Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 17 Febrero 2017

Las elecciones de Ecuador marcan el fin de un ciclo político de una década

Sábado 19 de febrero 2017/ El País.es.-

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir presidente y la nueva composición de su Asamblea. El país, que afronta un cambio de ciclo tras una década de Gobierno de Rafael Correa, decide entre Lenín Moreno, el candidato oficialista favorito según las encuestas con entre el 30% y el 35% de los apoyos, y los aspirantes de una oposición fragmentada, encabezados por el conservador Guillermo Lasso. Los sondeos vaticinan que nadie logrará imponerse en primera vuelta. Aun así, estos comicios definirán la voluntad de Ecuador de continuar o no el giro político en América Latina.

Los votantes del país andino examinan la herencia del llamado “socialismo del siglo XXI” impulsado por Correa, quien decidió no optar a la reelección, en una contienda que se celebra tras una campaña de perfil bajo. Sin el liderazgo y la popularidad del presidente saliente, Lenín Moreno ha tenido que cargar con un legado complicado, que sus adversarios critican principalmente por la gestión económica de los últimos años, tratando de hilar un relato complementario. Esto es, el candidato del Movimiento Alianza PAÍS ha intentado construir un perfil propio más alejado de los cánones de la “revolución ciudadana” y, con todo, contará según los analistas con el apoyo de los electores más fieles de esa formación, aproximadamente un 30% de los ecuatorianos.

Ese respaldo es insuficiente para ganar en primera vuelta —necesitaría alcanzar el 40% y superar al segundo candidato en más del 10%— y arroja un panorama incierto sobre el comportamiento de los electores de la oposición a partir del lunes y lo que pueda ocurrir en una segunda vuelta, que se celebraría el 2 de abril.

Ecuador decidirá este año, en definitiva, si seguir el camino inaugurado por Argentina en 2015 con la victoria de Mauricio Macri y el declive del kirchnerismo, y continuar un posible efecto dominó en América Latina antes de las elecciones de 2018 previstas en Brasil, México y Colombia. Pase lo que pase, el país encara un probable cambio. “El triunfo [de Moreno] en primera o en segunda vuelta va a cambiar las cosas”, señala el politólogo Franklin Ramírez, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es decir, si el candidato oficialista lograra imponerse mañana, el desmarque del proyecto político de Correa sería menor que si lo hiciera en la segunda votación. En cualquier caso, el próximo presidente tendrá que asumir que el diálogo será imprescindible para gobernar, puesto que la composición de la Asamblea estará muy probablemente marcada por la fragmentación. Lo afirmó públicamente el propio Moreno y lo dejó negro sobre blanco en su perfil de Twitter: “Ahora viene lo mejor. Vienen otros tiempos, los tiempos del diálogo, de la mano extendida”.

EL DELFÍN DE RAFAEL CORREA

Lenín Moreno es el candidato del Movimiento Alianza PAÍS. Favorito según los sondeos, es el encargado de gestionar la herencia del presidente saliente, Rafael Correa, de cuyo Gobierno fue vicepresidente entre 2007 y 2013. Muy comprometido con la atención a la discapacidad, en diciembre de ese año fue nombrado por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Enviado Especial del Secretario General en Discapacidad y Accesibilidad. Se trasladó a Suiza y regresó a Ecuador a finales del año pasado para presentarse a las elecciones con Jorge Glas, actual vicepresidente del país, como compañero de candidatura. 

Su principal contrincante es el empresario Guillermo Lasso, cuya intención de voto apenas supera el 20%. El candidato del Movimiento CREO, expresidente del Banco de Guayaquil, tiene una visión de país liberal en lo económico y antitética a la filosofía del “buen vivir” de Correa. En conversación con EL PAÍS, lo resume así: “Uno de los objetivos nuestros es entrar en la Alianza del Pacífico. Y le diremos bye bye al ALBA”, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América de la que forman parte, por ejemplo, Venezuela y Bolivia.

El efecto de Viteri

No obstante, Lasso, que es amigo de José María Aznar y exhibe en su oficina de Guayaquil el libro del expresidente España puede salir de la crisis, compite en el espectro de la oposición con otra candidata. Cynthia Viteri, aspirante del Partido Social Cristiano, cuenta con un apoyo que ronda el 15% y en algún estudio de opinión ha estado por encima. En cualquier caso, ambos han hecho campaña presentándose como líderes de la oposición a Moreno. “Empieza la segunda vuelta”, llegó a afirmar Viteri en el cierre de la carrera electoral.

EL AMIGO DE LA FUNDACIÓN FAES

Guillermo Lasso es, según las encuestas, el principal candidato de la oposición a la presidencia de Ecuador. Empresario y expresidente del Banco de Guayaquil, el líder del Movimiento CREO es un político conservador y liberal en materia económica, próximo al Partido Popular y amigo personal del expresidente José María Aznar. “Tengo buenos amigos en el PP y también en FAES, y aunque le parezca mentira también algunos socialistas son personas respetables para mí”, afirmó a EL PAÍS. Espera capitalizar el voto útil de otros candidatos de la oposición como Cynthia Viteri si hay segunda vuelta.

El general retirado Francisco Moncayo, exalcalde de Quito y representante socialdemócrata, es el candidato que ocupa el cuarto puesto entre los aspirantes de la oposición, aunque difícilmente, según las encuestas, puede superar el 10% de los votos. Lasso, por tanto, en el caso probable de darse una segunda vuelta, no tiene asegurado el puesto de competidor de Moreno. Ya lo fue en 2013 y obtuvo el 22,7% de los votos frente a Correa, aunque él se muestra muy optimista. “En el Ecuador de hoy hay dos certezas: la primera es que hay segunda vuelta, la segunda certeza, que nosotros vamos a estar en segunda vuelta. La duda es si llegamos primeros o no”, concede. “En todo caso, el lunes será un nuevo día en Ecuador, y ese día habremos dado vuelta ya a la página de la confrontación y la adversidad de la oposición en la campaña electoral. El día lunes 20, Ecuador será distinto, y la unidad de los líderes políticos prevalecerá para evitar que termine como Venezuela”, mantiene.

Los casi 13 millones de ecuatorianos llamados a las urnas se pronunciarán hoy también sobre el llamado pacto ético sobre los paraísos fiscales. Tras el caso de los papeles de Panamá, Correa decidió someter a los electores una pregunta básica: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”. A pesar de eso, el referéndum quedó desdibujado durante una campaña que estuvo marcada también por la sombra de la corrupción y por los efectos del caso Odebrecht.

Leer más ...

Vaticano congela dos millones de euros en fondos sospechosos en 2016

Sábado 18 de febrero 2017/ Reuters.-

El Vaticano congeló más de 2 millones de euros en casos de presunto lavado de dinero de 2016, como parte de la iniciativa impulsada por el Papa Francisco para limpiar las finanzas de la Santa Sede, dijo el sábado el fiscal vaticano.

Gian Pietro Milano, cuyo título oficial es Promotor de Justicia, realizó la declaración durante una presentación anual sobre el estado del sistema de justicia criminal del Vaticano.

En su discurso, Milano no entregó más detalles pero señaló que el monto de dinero sospechoso congelado entre 2013 y 2016 era cercano a los 13 millones de euros.

Los fondos se bloquearon tras alertas de la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano (AIF), a la que Francisco concedió más facultades operativas.

En los últimos años, el Vaticano ha emitido una serie de disposiciones para limpiar sus finanzas y darles más transparencia, en particular desde la elección de Francisco, en 2013.

Leer más ...

Tragedia en Los Andes: al menos 19 muertos y varios heridos por accidente de un bus que viajaba de Argentina a Chile

Sábado 18 de febrero 2017/ BBC Mundo.-

Un bus que viajaba desde Mendoza a Chile se accidentó durante la madrugada del sábado en el sector de Horcones, cerca de Mendoza, Argentina.

Según información preliminar, el bus, de la compañía chilena Turbus, perdió el control en una curva, conocida como "del yeso", ubicada en la ruta 7, en el kilómetro 1.223 del Parque Aconcagua.

"El accidente ocurrió cerca de la 01.40, cuando un ómnibus con bandera chilena se despista y vuelca fuera de la calzada", le confirmó a BBC Mundo el comandante Néstor Galeano de la Gendarmería Nacional Argentina.

Fallecidos y heridos graves

Hasta el momento hay 19 personas fallecidas. De ellas, 16 murieron en el lugar, según información policial citada por los medios locales.

Según la información entregada por Claudia Najul, ministra de Salud de la provincia de Mendoza, a Radio Nihuil, hasta al mañana del sábado había ocho personas con riesgo vital, entre ellos tres niños.

El tránsito por el paso terrestre Los Libertadores, que une ambos países, fue cortado inicialmente hasta alrededor de las 07.40 am hora local.

Mayoría argentina

Según la información publicada por la empresa Turbus en un comunicado, en el bus viajaban 40 personas: cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano y 32 argentinos, además de dos tripulantes, según la información proporcionada por la empresa de buses. Entre los argentinos se cuentan tres menores de edad.

"Dentro de eso tenemos, entonces, 19 hombres y 19 mujeres. Entre los pasajeros, viajaban tres menores, dos niños de 2 años y uno de 3. La mayoría de las víctimas son argentinos", comentó el encargado de Comunicaciones de Turbus, Victoriano Gómez, entrevistado por Radio Bio Bio de Chile.

Además, los dos conductores del bus se encuentran detenidos para prestar declaraciones en Uspallata, según confirmó el ejecutivo.

También comentó que una comitiva de la empresa se dirige a Argentina.

¿Alta velocidad?

Aunque no se saben las causas del accidente, algunos pasajeros que resultaron con heridas leves acusan que el bus viajaba a exceso de velocidad.

"Venía durmiendo y cuando el micro se empezó a dar vuelta, me desperté. Iba a alta velocidad. Los pasajeros se quejaban y les gritaban al chofer", aseguró Leandro Torres al diario Clarín de Argentina.

"Venía muy rápido. Antes de volcar derrapó dos veces y mordió la banquina. Tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero el micro ya iba elevado y cayó", comentó otro de los sobrevivientes, Eduardo López, citado por el mismo diario.

Leer más ...

Trump: “La prensa es el enemigo del pueblo americano”

Viernes 17 de febrero 2017/ El País.es.-

En Washington se libra estos días una batalla campal entre Donald Trump y los medios de comunicación. Desde la llegada del presidente a la Casa Blanca, los ataques e insultos a la prensa son rutinarios, erosionando cada vez más la confianza de la ciudadanía en los medios. Este viernes, Trump cerró su cuarta semana laboral en el cargo acusando a los periodistas de seis grandes cadenas de televisión de ser “el enemigo de pueblo americano”.

En un tuit, el presidente de EEUU escribió: “Las noticias falsas de los medios fallidos (The New York Times, NBC, ABC, CBS, CNN) no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo americano”. A los pocos minutos del mensaje, Trump escribió un segundo tuit en el que calificó a los medios de distribuir información “falsa” y “deshonesta”.

Un día antes, Trump, en su primera rueda de prensa en solitario desde que es presidente, menospreció las informaciones filtradas a la prensa que alegaban que tanto él como miembros de su campaña estuvieron en contacto con los servicios de inteligencia rusos. El republicano también criticó la exclusiva del diario The Washington Post que obligó al general Michael Flynn, el consejero de seguridad nacional del presidente, a dimitir tras revelarse que mintió acerca de una conversación con el embajador ruso en EEUU.

El ataque no es nuevo. Durante la campaña, Trump se especializó en deslegitimar a los medios. En sus mítines, era habitual que el republicano acusara a cadenas de televisión como CNN o diarios como The New York Times de escribir información falsa o hacer una cobertura con prejuicios, carente de objetividad. Con su llegada a Washington, poco cambió.

Y su llegada a la Casa Blanca, al contrario de lo que muchos creían, no calmó la furia del presidente contra los medios. En la primera semana, uno de sus asesores más cercanos, Steve Bannon, dijo en una entrevista con el Times que el partido de la oposición para la Administración Trump es “la prensa” y no el Partido Demócrata.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!