Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 18 Febrero 2017

El candidato de Correa tendrá que ir a una segunda vuelta en Ecuador

Domingo 19 de febrero 2017/ El País.es.-

El candidato de Rafael Correa, el mandatario que ha gobernado Ecuador en la última década con un estilo muy beligerante contra los críticos de la llamada “revolución ciudadana”, se perfila como ganador de las elecciones celebradas este domingo en ese país. Con casi el 80% de los votos escrutados, Lenín Moreno se sitúa a la cabeza con el 38,83% de los apoyos, aunque no lograría el margen suficiente —más del 40% de los votos y una ventaja del 10% sobre el segundo— para evitar una segunda vuelta frente a su principal contrincante, el conservador Guillermo Lasso, con un respaldo del 28,58%.

El resultado incierto de estos comicios encierra, no obstante, una certeza. Correa dejará el poder. Y, en un clima de cambio de etapa, cerca de 13 millones de ecuatorianos votaron a su sucesor con algunas evidencias. El candidato oficialista, no tenía, por primera vez desde 2006, la victoria asegurada. Los primeros datos le atribuyen la victoria, pero nada está todavía cerrado con respecto a la segunda vuelta. Aun así, Moreno se declaró ganador tras conocer los primeros sondeos a pie de urna. "Hemos ganado las elecciones en justa lid", mantuvo, según la agencia estatal de noticias, Andes. Mientras, el líder de la oposición, Lasso, se mostró seguro de que los ecuatorianos tendrán que volver a las urnas. “Hay segunda vuelta electoral”, aseguró el líder del Movimiento CREO.

El desgaste del proyecto político bautizado como “socialismo del siglo XXI” puede dar pie a esa segunda votación que se celebraría el 2 de abril. Y aunque el aspirante del Movimiento Alianza PAÍS logre finalmente imponerse este domingo frente a Lasso, no tendría el margen de actuación de Correa. En primer lugar, por la fragmentación del mapa de partidos que ocuparán la próxima Asamblea, lo que aboca al diálogo. Y en segundo lugar, según los analistas, por su propio talante, más templado que el de su antecesor, que medita dejar Ecuador e irse a vivir a Bélgica, el país de su esposa, Anne Malherbe.

Correa aprovechó el comienzo de la jornada para criticar a sus adversarios. Lo hizo de forma indirecta, en un discurso pronunciado durante el acto de inauguración del proceso electoral, celebrado en el Templo de la Patria de Quito. Rechazó injerencias e incluso habló de “oscuros intereses” de representantes extranjeros.

Las elecciones se celebran sin misiones de observación de la Unión Europea —aunque sí de Unasur y de la OEA, entre otras—, lo que le valió al Gobierno de Ecuador críticas de la oposición y sus invitados. “Un senador español que se encuentra en nuestro país, en una forma muy descortés ha dicho que es una torpeza no haber aceptado una misión de observación de la Unión Europea. Me pregunto cuántas veces la Unión Europea ha aceptado en sus elecciones la presencia de observadores latinoamericanos”, dijo el presidente saliente.

Posibles efectos sobre Assange

Dionisio García, senador popular por Zamora, pertenece a una formación muy próxima a Lasso y a su partido. Criticó a Correa, en declaraciones al Diario Expreso, por rechazar observadores de la UE. “Creo que no acertó al negarse. Ha sido una torpeza, genera desconfianza. Si las elecciones son limpias y transparentes, ¿por qué no quiere nuestra presencia?”, preguntó. El mandatario ecuatoriano le contestó: “Es una pena que algunos no logren superar todavía su mentalidad colonialista”. Correa lamentó también la presencia en el país de la exfuncionaria del Tribunal Electoral de Venezuela Ana Mercedes Díaz, que en 2004 denunció fraude electoral en ese país y quien en sus palabras se autodesignó observadora independiente. “Esto debe ser rechazado”, zanjó.

Este cruce de críticas refleja la elevada polarización que ha dominado la política ecuatoriana en los últimos años y que a partir de ahora va camino de diluirse. Los candidatos de la oposición hicieron campaña convencidos de que habrá una segunda votación. El respaldo que las encuestas más recientes otorgaban a Moreno se situaba entre el 30% y el 35% de los votos, insuficientes para ganar en primera vuelta —necesitaría alcanzar el 40% y superar al segundo candidato en más del 10%—.

Además de Lasso, la oposición ecuatoriana votó también a Cynthia Viteri, candidata del Partido Social Cristiano, y tercera en la carrera electoral, según los sondeos. El cuarto aspirante con más apoyos era el militar retirado Francisco Moncayo, representante de la opción socialdemócrata.

El resultado de las elecciones en Ecuador podría tener un efecto inmediato sobre uno de los protegidos de Correa, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien lleva refugiado desde 2012 en la Embajada del país andino en Reino Unido.

Lasso aseguró, en declaraciones a EL PAÍS, que, si logra ganar las elecciones en segunda vuelta, una de sus primeras medidas consistirá en pedir que Assange abandone la legación diplomática en Londres en un plazo máximo de 30 días.

Leer más ...

Gobierno de Trump elabora plan que eleva exigencias para el asilo y agiliza deportaciones

Domingo 19 de febrero 2017/ Reuters.-

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos preparó una nueva guía para los agentes de inmigración, con la que quiere acelerar las deportaciones, negando las solicitudes de asilo en las etapas iniciales del proceso.

Los nuevos lineamientos, contenidos en un borrador con fecha 17 de febrero, conducen a que se apruebe sólo a solicitantes con buenas posibilidades de obtener el asilo, pero no entrega criterios específicos para establecer miedo creíble de persecución en el país de origen si son enviados de regreso.

La guía instruye a "obtener toda la información relevante" para determinar "miedo creíble" de persecución si el solicitante es devuelto a su país, el primer obstáculo de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México que piden asilo.

Tres fuentes en conocimiento del borrador dijeron que la meta del nuevo instructivo es elevar el nivel de exigencias en las evaluaciones iniciales. El memorando fue divulgado primero y publicado en internet por el grupo de prensa McClatchy.

El plan de Washington es darle una discrecionalidad amplia a los funcionarios de asilo, permitiéndoles determinar cuáles solicitantes tienen "posibilidad significativa" de ser aprobados por una corte de inmigración, dijeron las fuentes.

En 2015, se concedió asilo a apenas un 18 por ciento de las persona que lo pidieron y cuyos casos fueron vistos por jueces de inmigración, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Seguridad Nacional no quiso hacer declaraciones sobre el tema y refirió las consultas a la Casa Blanca, que no respondió las solicitudes de comentarios.

¿QUÉ ES "MIEDO CREÍBLE"?

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, los solicitantes deben demostrar un "temor bien fundado de persecución o por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un particular grupo social u opinión política".

Quienes no logren probar el miedo creíble puede ser deportados rápidamente a menos que apelen. Entre octubre de 2015 y abril de 2016, cerca de 50.000 migrantes declararon miedo creíble, de los cuales 78 por ciento eran de Honduras, El Salvador, Guatemala o México, según estadísticas de los Servicios de Ciudadanía y Inmigración de los Estados Unidos.

La cifra de migrantes de esos países que probaron miedo creíble y que llegaron a los tribunales para pedir el asilo tuvo un incremento fuerte entre 2011 y 2015, de 13.970 a 34.125 peticiones, según datos del Departamento de Justicia.

La nueva guía sobre quienes piden asilo es que el personal de fronteras implemente la orden ejecutiva que emitió el presidente Donald Trump el 25 de enero sobre el reforzamiento a la seguridad fronteriza.

El decreto ordena agilizar las solicitudes de quienes busquen quedarse en Estados Unidos y deportar prontamente a las personas cuyas peticiones sean rechazadas. Funcionarios de migración temen que un incremento rápido en las deportaciones colapse los centros de detención y cree problemas de transporte.

No obstante, los solicitantes de asilo tienen el derecho de apelar a las denegaciones de miedo creíble y podrían pedir que un juez evalúe su petición por otras razones, como vínculos familiares. Por esa razón, elevar la exigencia en miedo creíble podría no disuadirlos tanto como espera el gobierno de Trump, observó Mike Fisher, ex jefe de la Patrulla Fronteriza

Leer más ...

Un policía muerto y una treintena de heridos tras potente explosión en el centro de Bogotá

Domingo 19 de febrero 2017/ La Tercera.-

Un policía colombiano murió como consecuencia de la explosión que se registró hoy en el barrio de La Macarena, en el centro de Bogotá, muy cerca de la plaza de toros, informó el alcalde, Enrique Peñalosa.

“Lamento la muerte del policía John Herrera como consecuencia del petardo de esta mañana en La Macarena”, escribió Peñalosa en su cuenta de Twitter.

Al menos 31 personas resultaron heridas, la mayoría de ellos policías, por esa explosión, si bien todavía no se ha confirmado si la explosión fue accidental o si se trata de un atentado.

Sin embargo, Peñalosa aseguró que “los terroristas no nos van a intimidar. Y vamos a hacer todo lo que sea necesario para capturarlos”.

Según el primer informe dos de los heridos revisten gravedad, si bien ese reporte no fue actualizado tras la confirmación de la muerte de Herrera.

La explosión, se registró a las 10.36 hora local (12:36 hora de Chile), a la altura de la calle 27 con carrera 5, en las inmediaciones de la plaza de toros La Santamaría en la que hoy se va a celebrar la última corrida de la temporada taurina en la capital, razón por la que había un gran dispositivo policial.

Las autoridades acordonaron la zona y evacuaron a los heridos que fueron trasladados al centro médico San Ignacio y al Hospital Central Policía Nacional (Hocen).

Caracol Radio informó que la explosión se produjo por un artefacto que fue situado en una alcantarilla, cerca de un punto donde se concentraban miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Leer más ...

Editorial: ¿Una libertad silente?

Sábado 18 de febrero 2017.-

Pretender una democracia silente, sumisa y sin diversidad es una falacia y un travestismo político que oculta un profundo desprecio por la libertad y el estado de derechos.

Es cierto que la prensa y el periodismo puede ser parcial y pecar de falta de ética a momentos. Pero que la libertad de opinión y de información es indispensable en una sociedad que tiende cada vez más a empoderarse de sus propias decisiones…de aquello no nos cabe duda ni puede haber matiz que sesgue este derecho esencial.

Internet se ha transformado en una herramienta poderosa de contra información, y eso es muy saludable; pero también ha sido plataforma para mentir y construir noticias manipuladas que más asemejan a  esas ‘campañas’ inventadas por los nazis y tan bien emuladas por los regímenes absolutistas: mentir y mentir que al final algo queda.

El extraño presidente de los EEUU ahora arremete en contra de la prensa, no gusta ser escrutado y menos interrogado. Ha creado un circulo de prensa afecta que de algún modo compense el ‘acoso’ de los periodistas demasiado ‘preguntones’; los suyos lo conforman unos pasquines racistas y medios locales de supremacía blanca que gritan sus sandeces y amenazas, ellos sí, con plena libertad.

El representante del régimen dictatorial cívico- militar de Venezuela ahora manda a quitar del aire a CNN en español. ¿La razón? Una investigación periodística que deja al desnudo la trama de los pasaportes emanados desde Caracas y que son entregados a redes Iraníes y  a organizaciones declaradas terroristas. En lugar de desmentir la contundente prueba de la edición de CNN, nunca hasta ahora replicada por los aludidos, proceden a clausurar la trasmisión de la red de noticias. Este acto solo les acusa y les auto- enjuicia.

En México la lista de periodistas y trabajadores de las comunicaciones se cuentan a decenas cada año: los carteles del narco matan, pero las autoridades otorgan. 

Esta batalla por la información y la libertad de opinión y el derecho a saber la verdad de los hechos es vital: porque una libertad silente es como la paz de los cementerios. Y bien sabemos: toda tiranía comienza por amordazar a la prensa libre y critica… luego el grillete y el bozal se masifica y entonces viene el oscurantismo en donde todo Derecho Humano simplemente desaparece. 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!