Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 19 Febrero 2017

Papa recibe en el Vaticano a obispos chilenos y discuten sobre la pederastia

Lunes 20 de febrero 2017/Tele13.cl.-

El Papa Francisco recibió este lunes a unos treinta obispos de Chile, quienes celebran la tradicional visita "ad limina" cada cuatro o cinco años al pontífice y al Vaticano, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Durante la reunión, que duró tres horas, los obispos abordaron los problemas de la Iglesia Chilena, entre ellos la formación de los seminaristas y el fenómeno de la pederastia en la iglesia, según indicó la página religiosa Rome Reports.

En la lista de obispos presentes figuraba el obispo de Osorno, Juan de la Cruz Barros, cuya designación en el 2015 fue duramente criticada por una parte de la opinión pública y decididamente defendida por el papa Francisco.

Barros fue cuestionado por sus vinculaciones con el sacerdote Fernando Karadima, un influyente formador de obispos que el Vaticano declaró culpable por abusos sexuales ocurridos en la década de los 80.

"Tuvimos un encuentro con el Santo Padre de casi tres horas", contó a medios católicos Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y secretario de la Conferencia Episcopal.

"Ha sido una experiencia muy hermosa de comunión eclesial, con un papa que nos escuchó y alentó en nuestra misión, en un espíritu de diálogo, de mutua comprensión, de estímulo a la evangelización y a la misión de la Iglesia. Creo que todos hemos salido muy contentos", aseguró.

En declaraciones a la radio del Vaticano, el cardenal Ricardo Ezzati Andrello, entre los prelados más influyentes de la iglesia chilena, contó que se examinó también el conflicto entre los indígenas mapuche con el Estado chileno por tierras que consideran propias.

"El Estado laico tiene algo de confianza en nosotros, porque si bien criticamos, nos piden que nos involucremos", aseguró el cardenal. 

Leer más ...

Un retraso de tres días en el escrutinio eleva la tensión entre candidatos en Ecuador

Lunes 20 de febrero 2017/ El País.es.-

Los ecuatorianos tendrán que esperar al menos hasta el miércoles para conocer los resultados de las elecciones presidenciales del domingo —el escrutinio lo encabeza el candidato oficialista, Lenín Moreno— y saber si debe celebrarse una segunda vuelta. La lentitud del escrutinio, la incógnita sobre una nueva votación y unos datos finales que se prevén muy ajustados mantienen en vilo al país y han elevado la tensión entre los candidatos y sus seguidores. La autoridad encargada de los comicios atribuyó el retraso a fallos en la entrega de actas.

Ecuador cerró los colegios electorales el domingo a las cinco de la tarde. El escrutinio comenzó con normalidad, se ralentizó en torno al 70% y se detuvo, ya de madrugada, al superar el 80% de los votos contados. A lo largo del día, avanzó despacio hasta el 90%. Esta circunstancia, que según las autoridades ecuatorianas ya se ha registrado en otras elecciones, disparó las alertas de los aspirantes de la oposición, sobre todo del conservador Guillermo Lasso, principal adversario del oficialista Lenín Moreno, ex vicepresidente de Rafael Correa. El antiguo presidente del Banco de Guayaquil aseguró que sus seguidores vigilarán el proceso hasta el final y declaró: “Huele mal eso. ¿Cómo se van a demorar tres días por un 12%, cuando ayer [por el domingo] en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un 12%”. La tensión se debe a lo incierto del resultado final, ya que la clave de esta cita electoral es la celebración o no de una segunda vuelta de los comicios.

El candidato del Movimiento Alianza PAÍS se perfila desde el primer momento como ganador. Con casi el 90% de los votos escrutados, el respaldo a Moreno alcanzaba el 39,1%. Pero ese dato no es suficiente para evitar una segunda votación, puesto que necesitaría franquear la barrera del 40% y situarse a al menos 10 puntos porcentuales por encima de su directo competidor.

Moreno dijo convencido al cierre de las urnas que los ecuatorianos no tendrían que votar de nuevo el 2 de abril. Ese desempate supondría un golpe al proyecto político de Correa, que ha sufrido un desgaste en los últimos años, sobre todo a causa del frenazo económico que ha atravesado el país. Por esta razón, tanto Moreno como el presidente saliente siguieron el escrutinio exhibiendo seguridad. No obstante, ya este lunes, ambos optaron por mantener una actitud más prudente.

Por el contrario, su contrincante, el conservador Guillermo Lasso, que obtuvo más del 28% de los sufragios, dio por hecho que habrá una segunda vuelta y que logrará capitalizar el voto de otros líderes de la oposición como Cynthia Viteri. La dirigente del Partido Social Cristiano, con más del 16%, le brindó públicamente su apoyo.

Sospechas de fraude

En cualquier caso, las circunstancias del escrutinio y la posibilidad de que el candidato oficialista no logre imponerse holgadamente desde el primer momento —lo que no sucedía desde 2006, cuando Correa fue elegido presidente— han marcado estos comicios. Las sospechas de fraude sobrevolaron las redes sociales a lo largo de la noche y, aunque no hubo acusaciones oficiales, Lasso avisó de que su formación, Movimiento CREO, fiscalizará el recuento de sufragios hasta tener los resultados oficiales. “Quiero advertir que estamos vigilantes para evitar un fraude”, subrayó Lasso. El dirigente mantuvo en una entrevista televisiva que “el pueblo ecuatoriano, con valentía, va a defender lo que ha logrado en las urnas” y enfatizó que sus simpatizantes controlarán el proceso “voto a voto”.

Otro opositor, del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano, también lanzó su advertencia. “Desde hoy mismo vamos a promover una gigantesca movilización para, de ser necesario, defender la democracia en las calles”, escribió en su cuenta de Twitter. Nebot sugirió que, en su opinión, podría consumarse un fraude en el escrutinio, pero no llegó a asegurarlo. “Los rumores de fraude electoral están por doquier, pero el fraude aún no se ha consolidado, ni permitiremos que se consolide”, dijo.

A lo largo de la noche del domingo y también aeste lunes yer se produjeron protestas de simpatizantes de las formaciones de la oposición frente a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito y en Guayaquil para reclamar mayor transparencia. Pero este organismo, encargado de velar por el proceso, se limitó a calificarlo de “impecable”. Su presidente, Juan Pablo Pozo, se dirigió a los ecuatorianos en una comparecencia ante los medios.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales en un ambiente de paz”, pidió, antes de confirmar que para conocer los resultados definitivos habrá que esperar. “Esperaremos un promedio de tres días a partir de hoy”, continuó Pozo. Según este órgano, existe un 5,49% con “inconsistencia numérica”, lo que explicaría el retraso. En los procesos electorales de 2009 y de 2013, según los datos proporcionados, hubo más incidencias de estas características.

Leer más ...

Sudán del Sur sufre una hambruna que ya afecta a 100.000 personas

Lunes 20 de febrero 2017/ 20minutos.es.-

Unas 100.000 personas sufren hambruna y otro millón está a punto de padecerla en varias zonas de Sudán del Sur debido a la guerra y al colapso de la economía, alertaron este lunes varias agencias de la ONU.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) sostuvieron en un comunicado que se necesita una acción urgente para evitar que más personas mueran de hambre.

La hambruna ha sido declarada en varias partes del Estado de Unidad, en el norte del país africano, donde se estima que el número de personas que pasan hambre aumentará a 5,5 millones el próximo julio si no se hace nada para solucionar la crisis alimentaria.

La declaración de hambruna significa que ya existen personas que han empezado a morir de hambre en Sudán del Sur, que se halla en su peor catástrofe de este tipo desde que estalló la violencia hace más de tres años.

Sudán del Sur se halla en su peor situación desde que estalló la violencia hace tres años Actualmente hay 4,9 millones de personas, más del 40 % de la población sursudanesa, con necesidad urgente de alimentos, según el índice que mide la inseguridad alimentaria en una escala de cinco niveles (IPC, por sus siglas en inglés), difundido hoy por el Gobierno, las tres agencias de la ONU y otros socios humanitarios.

Para que se declare la fase 5, la máxima y correspondiente a la hambruna, se debe certificar que al menos un 20 % de la población sufre extrema escasez de alimentos, la malnutrición aguda es superior al 30 % y la tasa de mortalidad diaria es de más de dos personas por cada 10.000, cuatro veces más alto de lo normal.  

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, denunció un intento de golpe de Estado por parte de su vicepresidente Riek Machar, perteneciente a la tribu nuer.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!