Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 23 Febrero 2017

Desempleo en Brasil alcanza nuevos máximos, casi 13 millones de personas no tienen trabajo

Viernes 24 de febrero 2017/ Reuters.-

La tasa de desempleo de Brasil subió mucho más de lo esperado en el trimestre móvil terminado en enero debido a una recesión severa que ha dejado a un récord de casi 13 millones de personas sin trabajo, mostraron el viernes datos del Gobierno.

El desempleo trepó a un 12,6 por ciento desde el 11,8 por ciento en los tres meses previos, dijo la agencia de estadísticas IBGE, comparado con una expectativa del mercado de 12,4 por ciento.

La economía brasileña se contrajo con fuerza en el 2016 por segundo año consecutivo, en la peor recesión del país desde que se tienen registros. La tasa de desempleo se ubicaba en un 9,5 por ciento hace un año atrás.

Los salarios promedio ajustados por inflación subieron 0,4 por ciento en comparación con un año atrás, a 2.047 reales por mes (663,28 dólares).

El número de personas desempleadas creció un 34,3 por ciento frente a enero del 2016, a 12,921 millones, dijo el IBGE.

Leer más ...

Qué tan grande es el poderío nuclear de Estados Unidos y por qué Donald Trump quiere más

Viernes 24 de febrero 2017/ BBC Mundo.-

Hace décadas que Estados Unidos tiene un arsenal nuclear capaz de convertir al planeta Tierra en un lugar inhóspito para los seres humanos.

Sin embargo, aquello parece no ser suficiente para Donald Trump.

"Sería un sueño que ningún país tuviera armas nucleares, pero como otros países las van a tener, nosotros estaremos a la cabeza", dijo el presidente de EE.UU. en una entrevista con la agencia Reuters publicada esta semana.

No es la primera vez que Trump expresa su voluntad de incrementar el poderío nuclear de su país a pesar de la ya notable ventaja que tiene Estados Unidos en esta materia frente al resto del mundo.

EE.UU. tiene un arsenal 31 veces superior al de Reino Unido y multiplica por 26 al de China.

El poder de Estados Unidos

De acuerdo al último reporte de la Asociación de Control de Armas, una organización independiente con sede en Washington, sólo Rusia supera por poco al poderío nuclear estadounidense.

Los rusos tienen 7.000 ojivas nucleares, mientras que EE.UU. tiene 6.800.

Juntos concentran el 90% de las 15.000 armas de este tipo que existen en el mundo.

*Las cabezas nucleares ya desplegadas no entran en el recuento del arsenal nuclear de cada país.

De acuerdo al más reciente Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, firmado en Praga en 2010, Estados Unidos y Rusia deberán equiparar su poderío nuclear hasta abril de 2018 a la espera de un nuevo tratado a ser firmado en 2020.

Sin embargo, aquel acuerdo, conocido como START III (por sus siglas en inglés) ya fue calificado por Trump como "unilateral".

"Nunca vamos a caer detrás de ningún país, incluso si es un país amigo. Nunca vamos a quedarnos atrás en poderío nuclear", dijo el mandatario a Reuters.

Estados Unidos depositó armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, como parte del tratado de reparto nuclear de la OTAN.

También guardó ojivas en Canadá, Reino Unido y Grecia, pero fueron retiradas.

Su arsenal desplegado fuera de almacenes se encuentra en bases militares terrestres y portaviones.

"Totalmente injustificado"

Consultado por BBC Mundo, el director de Programas y Operaciones de la Fundación por la Paz en la Era Nuclear, Rick Wayman, calificó los afanes del mandatario como "totalmente injustificados".

"No tiene razones válidas y va en contra de los acuerdos vigentes", afirmó Wayman.

El experto añadió que Estados Unidos maneja un doble estándar al reaccionar con agresividad ante otros países con programas nucleares, mientras su arsenal atómico es muchas veces más grande que los de ellos.

Wayman añadió que está en las manos de EE.UU. la posibilidad de generar daños irreversibles al planeta con sus denominadas armas estratégicas, aunque precisó que no es el único país que tiene la posibilidad de convertir la Tierra en un lugar inhabitable para la humanidad.

"Por ahora es difícil saber si lo que Donald Trump dice es cierto, pero es inaceptable usar las armas nucleares como mecanismo de intimidación o amenaza", indicó el investigador.

Naciones Unidas considera las ojivas nucleares como las armas más poderosas de la Tierra.

"Sólo una puede destruir una ciudad entera, además de potencialmente matar a millones de personas, y poner en peligro tanto el medio ambiente como la vida de las generaciones futuras, ya que sus efectos a largo plazo resultan devastadores", define la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU.

Carrera sin ganadores

Por su parte, la Asociación de Control de Armas también salió al paso de los dichos del mandatario.

"Los comentarios del presidente Trump sugieren, una vez más, que está mal informado sobre las armas nucleares y tiene una pobre comprensión de los singulares peligros que éstas conllevan", señaló la organización,

La Asociación de Control de Armas añadió que "la historia de la Guerra Fría muestra que nadie termina a la cabeza en una carrera armamentista".

Al respecto, Rick Wayman, de la Fundación por la Paz en la Era Nuclear, acotó que "no hemos aprendido nada" de episodios del pasado como la crisis de los misiles de 1962.

"La prueba de que no aprendimos nada es que las armas siguen ahí y ahora hay más peligro que en ese entonces", concluyó.

Leer más ...

Más de 50 muertos en un ataque del ISIS en plena batalla en su bastión de Al Bab

Viernes 24 de febrero 2017/ El País.es.-

Un miembro del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha atacado este viernes al volante de un vehículo cargado de explosivos que ha impactado contra un control militar del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), en la aldea de Susian (norte de Siria). Al menos 51 personas han muerto, según fuentes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos citadas por la agencia France Presse. Si bien el Observatorio asegura que la mayoría de las víctimas mortales son miembros del ELS, los medios turcos publicaron que al menos 35 eran civiles. Unos cincuenta heridos –parte de ellos con pronóstico grave- fueron evacuados desde el lugar del incidente, situado a una decena de kilómetros al noroeste de la localidad de Al Bab, frente de batalla entre el ELS y el ISIS, hasta territorio turco, donde han sido atendidos en el Hospital Estatal de Kilis.

Por otro lado, en una de las entradas meridionales de Al Bab, dos soldados turcos murieron al detonar un artefacto explosivo improvisado al paso de su vehículo, según anunciaron las Fuerzas Armadas de Turquía en un comunicado. El primer ministro turco, Binali Yildirim, condenó el ataque a sus militares en Siria y envió condolencias a las familias de las víctimas.

Los festejos de la liberación de Al Bab por parte de milicias del Ejército Libre Sirio (ELS) con apoyo de militares turcos han sido efímeros y demuestran que el control ejercido por estas fuerzas en el interior y el entorno de la localidad anteriormente en manos del ISIS dista de ser total. Si bien los yihadistas iniciaron el jueves la retirada de la ciudad, tras cuatro meses de asedio, con este nuevo golpe demuestran que en cualquier momento puede atacar la retaguardia de las filas de la Operación Escudo del Éufrates (compuesta por rebeldes sirios y las Fuerzas Armadas de Turquía). En respuesta al ataque de hoy, la artillería turca golpeó varios objetivos en el municipio de Tadef, al sur de Al Bab, que intenta arrebatar al ISIS.

Poco antes del atentado, el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, afirmó que Al Bab está “prácticamente limpia del ISIS” y que “en cuanto terminen las labores de registro se dará por liberada”. Las labores de los militares turcos, armados con detectores de metal y explosivos, continúan casa por casa y, de hecho, esta semana un soldado turco murió y otros dos resultaron heridos mientras limpiaban una zona de Al Bab de minas y artefactos explosivos dejadas por el Estado Islámico. Las Fuerzas Armadas turcas han sufrido más de 70 bajas desde que iniciasen su incursión en Siria el pasado agosto con el objetivo de despejar su frontera de la presencia del ISIS y cerrar el paso a la expansión de las milicias kurdas en el norte de Siria.

El jefe del Estado Mayor del Ejército turco, Hulusi Akar, se desplazó este viernes a las localidades fronterizas de Gaziantep y Kilis para supervisar desde el centro de mando de Escudo del Éufrates la marcha de la campaña de Al Bab, en la que participan 2.000 rebeldes y 1.300 uniformados turcos, en su mayoría tanquistas y efectivos de variados cuerpos de operaciones especiales.

Del desarrollo de esta batalla dependerá en gran medida la marcha de los acontecimientos en el norte de Siria durante los próximos meses. El Gobierno de Ankara ha presentado a Washington varios planes para encargarse de la liberación de Raqa, la capital siria del ISIS, aunque de momento son las milicias kurdas aliadas de Estados Unidos quienes llevan ventaja pues en las últimas semanas han avanzado sobre ciudad en una maniobra de pinza. Según diversas fuentes, el Pentágono no confía en la capacidad de las fuerzas turco-sirias y, como la Administración Obama, prefiere optar por los kurdos. En cambio, la CIA es más favorable a utilizar al ELS que está compuesto fundamentalmente por árabes suníes, también mayoritarios entre los habitantes de Raqa. El presidente de EE UU, Donald Trump, deberá decidir por qué aliado se inclina.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!