Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Febrero 2017

Aluviones en la cordillera dejan 4 muertos, desaparecidos y zonas aisladas

Sábado 25 de febrero 2017/ La Tercera.-

La Oficina Nacional de Emergencias informó de la desaparición de cuatro personas en la comuna de Calle Larga.

Según informa el organismo, las cuatro personas cayeron al estero Los Rosales, en el sector de San Vicente, sector en que “debido a las precipitaciones en alta cordillera, se ha generado arrastre de sedimentación y aumento de caudal por el cauce de los esteros Santa Rosa, Pocuro y Los Rosales”.

En el sector, trabajan Bomberos de Los Andes, Carabineros de Chile, Encargado Provincial de Protección Civil y Emergencia de Los Andes y personal municipal, para apoyar labores de coordinación.

Además, según informó la Onemi, el tránsito por el badén del estero Pocuro se encuentra interrumpido.

Por otra parte, dos familias fueron evacuadas en el sector Los Guindos, comuna de Calle Larga, producto del aumento del caudal del estero Pocuro. Personal municipal permanece monitoreando el cauce en el sector de Tierras Blancas, en la comuna de San Felipe, debido a que este continúa su flujo por el costado de la localidad de San Felipe antes de converger en el río Aconcagua.

Además, Onemi informó que 3.698 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en las comunas de Los Andes y Rinconada, producto de una falla en el Alimentador Chacabuco.

Situación en San Fernando

Un deslizamiento de tierra atrapó a un vehículo en las cercanías de las Termas del Flaco,en San Fernando, con cuatro ocupantes: dos adultos y dos menores de edad. Ya fueron rescatadas tres personas, pero una menor de 12 años falleció tras el accidente.

En el lugar se encuentran bomberos de San Fernando, Carabineros, GOPE y SAMU.

A su vez, bomberos de la comuna de Los Andes se encuentran trabajando en la búsqueda de cuatro personas desaparecidas, luego que un aluvión arrasara en las cercanías del estero Riecillos, ubicado en la parte alta del río Aconcagua.

Las autoridades de Los Andes descartaron el desborde del río, pero están monitoreando la situación.

Situación en San José de Maipo

Se informa que aproximadamente entre 30 y 40 personas se encuentran aisladas en el sector el Alfalfal, quienes permanecen en el refugio El Colorado. De igual manera, entre 30 y 50 personas se encuentran aisladas en el sector de El Yeso. Lo anterior, debido a deslizamientos de tierra ocurridos en los sectores antes mencionados. Asimismo, en el camino El Volcán se reporta un deslizamiento de tierra.

 

Leer más ...

Era Trump: El presidente llama a la "contra-marcha"

Sábado 25 de febrero 2017/ Ansa.-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó hoy a sus adherentes y partidarios a organizar marcha y manifestaciones en oposición a las numerosas concentraciones de protesta en su país y el mundo que lo objetan.

"Tal vez las millones de personas que votaron por 'Volver a Hacer a Estados Unidos Grande Nuevamente' -lema de campaña- deberían tener su propio rally" de manifestaciones, escribió en Twitter el mandatario este sábado. "Sería el más grande de todos!", insistió.

Anoche, Trump había tuiteado que "los medios falsos a sabiendas no dicen la verdad".

"Un gran daño para nuestro país. El fallido @nytimes se ha vuelto una broma. Del mismo modo @CNN. Triste!", agregó en una nueva e iracunda embestida contra la prensa.

Innumerables protestas se desarrollan en todo el mundo contra las políticas de Trump que abarcan numerosas temáticas como los derechos de las mujeres, los ataques y presiones a los inmigrantes, la embestida contra la libertad de prensa y las nuevas tendencias de la Casa Blanca para quebrar varias leyes, como las de igualdad de los transgénero o el Obamacare.

En tanto, los partidarios del presidente Trump han realizado unos pocos eventos oficiales con escasa convocatoria y han quedado empequeñecidos por las fuertes movidas anti Trump.

En otro ataque contra la prensa local, esta mañana Trump afirmó que los medios de comunicación no han informado que durante su primer mes de gobierno la deuda nacional descendió, a diferencia del aumento que se habría registrado en el gobierno de Barack Obama.

"Los medios no reportaron que la Deuda Nacional durante mi primer mes descendió 12.000 millones vs un aumento de 200.000 millones en el primer mes de Obama", tuiteó el presidente.

"Gran optimismo para el futuro de los negocios de Estados Unidos", agregó Trump en otro tuit.

El viernes, durante su intervención en la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC), en Maryland, el presidente volvió a atacar a los medios de comunicación al servicio de los intereses globales, a los que acusó de ser "deshonestos" y divulgadores de "noticias falsas".

"Tenemos que luchar contra ellos", destacó. "Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (...). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas", subrayó Trump.

El mandatario se refirió en particular a la cadena CNN, a la que calificó como "Clinton News Network".

Leer más ...

Papa reduce discretamente las sanciones a curas pederastas

Sábado 25 de febrero 2017/ AP.-

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia misericordiosa a los autores de uno de los delitos más graves en el clero, algo que cuestionan las víctimas y los propios asesores pontificios.

Un caso en particular, sin embargo, debió ser reabierto: un sacerdote italiano que se había beneficiado con la clemencia del papa fue condenado posteriormente por una corte penal italiana por cometer delitos sexuales contra niños, algunos de los cuales tenían apenas 12 años. El padre Mauro Inzoli enfrenta un segundo juicio eclesiástico desde que aparecieron nuevas pruebas en su contra, según pudo saber The Associated Press.

El caso Inzoli no es el único en el cual Francisco, pasando por alto la recomendación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al reducir una sentencia que originalmente buscaba apartar al cura del sacerdocio, dijeron dos abogados canónicos y un funcionario de la Iglesia a la AP. En lugar de ello, fueron condenados a una vida de penitencia y oración y a la prohibición de ejercer públicamente su ministerio.

En algunos casos, los sacerdotes o sus amigos influyentes apelaron a las palabras del papa sobre la clemencia, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato dada la confidencialidad de los procesos.

Dijo que al destacar la misericordia, el papa crea un ambiente favorable para tales iniciativas. Adicionalmente, añadió que pocas peticiones de clemencia fueron recibidas favorablemente por el papa Benedicto XVI, quien lanzó una dura represión durante su pontificado de 2005 a 2013 y apartó del sacerdocio a unos 800 curas que violaron y agredieron sexualmente a niños.

Al mismo tiempo, Francisco ordenó destituir a tres empleados de larga data de la congregación, dos de los cuales trabajaban para la división que maneja los casos de abusos sexuales, dijeron los abogados y el funcionario.

Uno es el jefe de la sección, quien será reemplazado antes de su partida el 31 de marzo. El vocero vaticano Greg Burke dijo que los demás serán reemplazados y que se tomará más personal para la oficina, algunos de cuyos casos vegetan desde hace años.

"La velocidad con que se manejan los casos es un asunto serio y el Santo Padre sigue alentando las mejoras en este aspecto", dijo Burke a la AP.

También rechazó los rumores de que la congregación ya no entenderá en los casos de abuso sexual y sostuvo que la sección reforzada manejará todos los casos que le sean presentados.

Burke dijo que el concepto de la misericordia de Francisco se aplica "incluso a los culpables de crímenes atroces". Dijo que los sacerdotes abusadores son suspendidos del ejercicio público de los oficios, pero no necesariamente regresados al estado laico.

"El Santo Padre comprende que para muchos sobrevivientes y víctimas es difícil encontrar una señal de misericordia", dijo Burke. "Pero él sabe que el mensaje de misericordia del Evangelio es en última instancia una poderosa fuente de sanación y de gracia".

San Juan Pablo II fue objeto de muchas críticas por no responder a la crisis de los curas pederastas, pero en 2002 dijo que "no hay lugar en el sacerdocio o la vida religiosa" para quien dañe a los jóvenes. Francisco ha proclamado reiteradamente que hay "tolerancia cero" para los sacerdotes abusivos y en diciembre escribió en un mensaje a los obispos del mundo que deben tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a los menores.

Sin embargo, recientemente opinó que los abusadores sexuales padecen una "enfermedad", un término que usan los abogados defensores como factor mitigante para las sentencias canónicas.

La irlandesa Marie Collins, sobreviviente de abusos y miembro de la comisión asesora de Francisco sobre abusos sexuales, expresó su consternación ante la reducción de las sanciones y dijo que los abusadores no están tan enfermos como para no tener conciencia de sus actos.

"Los que abusan han tomado la decisión consciente de hacerlo", dijo Collins a la AP. "Incluso los pederastas, según dicen los especialistas, son responsables de sus acciones. Pueden resistir sus tendencias".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!