Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 25 Febrero 2017

EEUU: Migrantes se ocultan y se extiende el pánico

Domingo 26 de febrero 2017/ Ansa.-

Los indocumentados en Estados Unidos, principalmente mexicanos, han decidido sumergirse en la semiclandestinidad y ensayar tácticas de sobrevivencia como en tiempos de guerra.

El pánico que suscita la amenaza de deportaciones masivas obliga a los 11 millones de mexicanos, 5,5 millones de ellos indocumentados -todas las familias hispanas tienen miembros con y sin documentos migratorios- a echar mano de los recursos que la imaginación les permite para escapar de una eventual detención.

Hasta hace poco se animaban a salir a protestar contra la ofensiva xenofóbica del presidente Donald Trump, pero ahora han decidido ocultarse, evitar reuniones de fin de semana, eludir cualquier contacto con la policía y abstenerse de tomar alcohol o cometer errores que podrían ser de graves consecuencias.

A quienes no hablan español, se les pide memorizar las "frases mágicas" que podrían mantener su permanencia en Estados Unidos y evitar ser detenidos. "I want to remain silent" (quiero permanecer en silencio), "I want to speak to a lawyer" (quiero hablar con un abogado) y "I don't consent to a search" (no quiero que revisen mi casa), son algunas de ellas.

Sobre todo se les alerta para que por ningún motivo firmen un documento que podría ser su renuncia a permanecer en Estados Unidos, sobre todo si está en inglés.

Expertos en "resiliencia" (capacidad de resistir la adversidad), tras décadas de sufrir la adversidad, se sobreponen al miedo y se ocupan de defender su estancia en Estados Unidos.

Activistas y abogados les piden que revisen las luces de su auto, que no lleven consigo objetos robados o copias ilegales de música o videos, no crucen la calle a la mitad, no cometan violencia doméstica y no roben siquiera un caramelo en una tienda.

Se les aconseja además evitar los bares o centros de reunión, eludir las discusiones y los pleitos, no consumir drogas, y diseñar un plan de acción por si el jefe de la familia es repatriado. Entre otras cosas, se les pide como elaborar un "proxy" o "carta-poder" para confiar la custodia de los hijos, administrar las propiedades y transferir fondos a bancos en México.

Todos los días, los medios mexicanos recogen testimonios de cómo los migrantes afrontan la desesperación y zozobra que entraña la nueva política migratoria del gobierno estadounidense.

"Están deportando bien duro", afirma Efraín, que vive en Texas, citado por el diario El Universal. "Hablamos todos los días sobre esa separación que un día vamos a tener, de esa separación que no tenemos cómo parar, no tenemos la fórmula, como familia tenemos que estar encerrados", señala Maricruz, una activista, que trabaja de niñera.

Margarita, que vive en Arizona y ahora afronta un futuro incierto con sus tres hijos, afirma que en su familia domina el "miedo de qué va a pasar con nuestra casa si llegan de la noche a la mañana a tocar nuestra puerta".

"Nuestros hijos tienen temor. No quieren que mi esposo y yo andemos en la calle, nos quieren encerrados para protegernos y mi esposo no duerme de pensar qué nos va a pasar", expone. "Es una situación muy difícil, vivimos en las sombras. Parece que somos felices, pero no. Cuando pasamos por la autopista y la policía para un carro cuyo conductor es mexicano o hispano pedimos que Dios los ayude y los proteja", señala.

En el sur de California, donde hay grandes comunidades de inmigrantes, los indocumentados evitan salir lo más que pueden de día y prefieren cobijarse por las sombras de la noche. Desde hace semanas empezaron a almacenar comida no perecedera como latas de atún, maíz, frijol y cajas de cereales, así como agua.

"Ya se acabaron nuestras reuniones y convivencias de fines de semana. Hay mucho miedo y terror", expone Juán Sánchez, de 27 años, nacido en Puebla, cerca de la capital mexicana, citado por la agencia Notimex.

Un par de memorandos recientes firmados por John Kelly, el secretario de Seguridad Interna, endurecen las medidas migratorias y empoderan a los agentes bajo su mando porque otorgan autoridad a policías locales para ejercer tareas migratorios y detener a cualquier sospechoso sólo por su "perfil racial".

Esto convierte a los 5,5 millones de indocumentados en candidatos a la deportación y no sólo los que tienen un récord criminal. 

Leer más ...

Nuevo balance de Onemi: 19 desaparecidos y al menos 373 aislados

Domingo 26 de febrero 2017/ La Tercera.-

Pasadas las 21.00 horas, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior realizó un nuevo balance de la situación a nivel país, tras los aluviones que afectaron a la zona central.

El Director del organismo señaló que serían al menos 377 las personas que se encuentran aisladas debido a la emergencia. Además, confirmó que hay tres fallecidos.

“Se confirman tres fallecidos: dos en la Región Metropolitana y uno en la Región de O’Higgins”, señaló Ricardo Toro.

Además, el director de la Onemi informó que hay 19 desaparecidos con denuncias por presunta desgracia, de las cuales 18 son en la Región Metropolitana y una en Los Andes.

Respecto al corte de agua, tanto las autoridades como personal de Aguas Andinas, confirmaron que la medida se mantiene en las 30 comunas de la RM.

MUERTOS Y VARIOS DESAPARECIDOS POR ALUVIONES EN CHILE
Domingo 26 de febrero 2017/ AP.-

Al menos tres personas murieron y varias continúan desaparecidas en la zona central y del norte de Chile debido a lluvias registradas durante la tarde y noche del sábado en la zona alta de la cordillera y que provocaron aluviones.

Miles de personas permanecen aisladas y evacuadas, y 1.150.000 hogares siguen sin agua en más de 30 comunas da la región metropolitana.

"Tenemos una situación compleja en materia de suministro de agua potable para 33 comunas de Santiago que abarca a alrededor de seis millones de personas", afirmó el ministro de Interior, Mario Fernández, en rueda de prensa oficial la mañana del domingo.

Una menor falleció cuando el vehículo en el que viajaba fue arrastrado en una zona cercana a las Termas del Flaco en la región de O'Higgings, en el centro del país, confirmó Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el domingo. Además, se mantienen siete desaparecidos en todo el país y una cifra preliminar de 3.337 personas aisladas y 207 evacuados, agregó Toro.

Por la tarde, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció el hallazgo de otros dos cadáveres en el lecho del río de la zona del Cajón del Maipo, una zona montañosa cercana a Santiago -una de las más afectadas- donde se registran varios deslizamientos de tierra y las carreteras se encuentran cerradas en diversos puntos.

"Fue una crecida muy significativa del estero San José que sobrepasó el cauce natural que tiene", lo que causó daños a varias viviendas, relató Gabriel Salas, residente de San José de Maipo, a The Associated Press. "También había personas acampando en la parte alta, tenemos preocupación por esas personas que se encuentran desaparecidas ahora".

El aluvión "se llevó un puente completamente en este lugar, lo que tiene a más de 1.000 personas aisladas, para las cuales estamos con un puente aéreo", explicó Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas desplazado a la zona, a la AP. "Por lo tanto estamos con maquinaria haciendo una rehabilitación de emergencia para en el tiempo más rápido posible poder lograr la reconexión".

Al final de la tarde se logró rescatar a gran parte de los turistas que habían permanecido aislados.

"Lamentablemente las condiciones climatológicas ahí arriba son muy malas", declaró Orrego en su último informe. "Hemos tenido 15 milímetros de lluvia a una altura de 4.500 metros sobre la superficie, cerca de muy altas temperaturas en las zonas de los glaciares, la verdad es que tenemos que ser muy prudentes respecto a la situación de mañana, porque se nos puede repetir el fenómeno que tuvimos anoche, que en muy poco tiempo tuvimos mucha cantidad de aludes".

Según las autoridades, el problema no es tanto la lluvia como el hecho que se produce a una gran altura en lugares donde normalmente nieva, lo que provoca el deshielo de la nieve y desata los aluviones.

También se han registrado incidentes en San Pedro de Atacama, uno de los puntos turísticos del país, en el norte, debido a una inusual crecida del río San Pedro, que se desbordó y obligó a evacuar a más de un centenar de personas.

"Lamentables noticias por aluviones en zona central de nuestro país. Llamo a la población a seguir orientaciones de organismos de emergencia", tuiteó la presidenta Michelle Bachelet el domingo. "Equipos a cargo de la emergencia trabajan en terreno para conectar personas aisladas y restablecer el suministro de agua apenas sea posible".

Las regiones afectadas son Valparaíso, Metropolitana, y O'Higgings, todas en el centro, y Antofagasta y Coquimbo, en el norte.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos no viajar a las zonas afectadas ni acercarse a los cauces de los ríos.

En Santiago se registraban colas en los 53 puntos de abastecimiento de agua dispuestos en la capital, ya que muchas personas se vieron sorprendidas por el rápido corte de agua.

 

Por el momento se desconoce por cuánto tiempo se prolongará el corte de agua, pero las autoridades ya han advertido a los negocios y trabajos que no cuentan con agua potable que no podrán operar el lunes.



Foto Twitter: Gope rescata cuerpo a orillas del Río Maipo, organismos especializados trabajan en su identificación.


Presidenta Bachelet por cortes de agua: equipos trabajan en “restablecer el suministro apenas sea posible”
Foto La Tercera: En la Región Metropolitana cerca de un millón y medio de clientes se encuentran sin suministro de agua potable.

Leer más ...

Científicos dan la voz de alarma: 'Zonas muertas' aparecen en los océanos

Domingo 26 de febrero 2017/ Actualidad RT.-

La disminución del nivel de oxígeno en los océanos es considerado como otro efecto nocivo causado durante los últimos 50 años por el incremento en un grado centígrado de la temperatura del ambiente, que a su vez es producto de varios factores como la constante emisión de gases a la atmósfera terrestre.

Un estudio realizado por un grupo de expertos alemanes del Centro de Investigación Oceanográfica Helmholtz (GEOMAR) y de la Universidad de Kiel, analizó los datos del nivel de oxígeno colectados en las últimas cinco décadas. Los resultados, que han sido publicados en la revista 'Nature', reflejan una disminución del 2 % en el nivel del gas vital en los océanos.

Proteger el sustento de casi la mitad de la población mundial

Aunque no parezca una cantidad significativa, se trata de unos 80.000 millones de toneladas métricas de oxígeno, una cifra considerada por los expertos como suficiente para alterar ecosistemas y crear 'zonas muertas' en nuestros océanos. Es así que la cantidad de regiones con falta total de oxígeno en las profundidades de los océanos se ha cuadriplicado en el último medio siglo.

Esto sucede debido a que la habilidad del agua para asimilar el oxígeno disminuye cuando su temperatura aumenta y merma la cantidad de oxígeno que se transporta hacia las profundidades del océano.

El resultado de esta variación —más acentuada en la zona norte del océano Pacífico y la sur del océano Atlántico— podría llegar a ser catastrófico, pues existe la posibilidad de que afecte a las corrientes oceánicas, uno de los principales fenómenos que da origen a la vida en las profundidades. El océano, a su vez, se constituye en el sustento de casi 3.000 millones de personas, según cálculos realizados por las Naciones Unidas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd