Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 26 Febrero 2017

Aguas Andinas informa que agua potable volvería mayoritariamente en la mañana del martes

Lunes 27 de febrero 2017/ Emol.com.-

En una nueva actualización sobre el estado del agua, Aguas Andinas informó que ya inició el proceso de llenado de red para comenzar con la reposición de agua potable.

Las plantas de producción alcanzaron su capacidad máxima debido a la recuperación de las condiciones del río Maipo por lo que el servicio estaría mayoritariamente repuesto a las 8:00 de la mañana del martes, según señaló la empresa.

También indicaron que en las últimas horas, se ha podido restablecer el suministro a 100.000 hogares.

La compañía hizo un llamado a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua mientras se estabiliza el servicio y reiteró que los puntos de abastecimiento de la empresa se mantendrán hasta que el servicio esté normalizado.

Vuelta a clases Por su parte, la Seremi de Educación de la Región Metropolitana informó que dado que se comenzará a normalizar el suministro de agua potable "los establecimientos educacionales se encuentran en condiciones de iniciar sus clases".

Ahora, cada establecimiento deberá comunicar a la comunidad cuándo lo hará. 

Cifra de desaparecidos por aluviones en Cajón del Maipo bajó de 18 a 8
Lunes 27 de febrero 2017/ Emol.com.-

Ocho personas se mantienen como formalmente desaparecidas, a raíz de los aluviones que afectaron el sector alto de San José Maipo ocurridos ayer en esa zona de la Región Metropolitana.

Así lo informó la gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón, quien reveló que en las últimas horas, se logró tomar contacto con las otras 10 personas que se mantenían en el listado de personas que no habían sido habidas.

"Acabamos de revisar las cifras de presuntas desgracias formales ingresadas a las policías y se sostienen ocho personas con registro documentado, que equivalen a seis denuncias, que algunas denuncias incluyen a más de una persona", informó.

En este sentido, Marimón añadió que "ya no son dieciocho como se había dicho y eso nos ha obligado a focalizar la búsqueda en tres puntos, el estero San José, el estero El Sauce y borde del río Maipo".

La autoridad –que participó en el sector Comité Operativo de Emergencia (COE) por los aluviones- sostuvo que al número de aislados se sumaron otras 16 personas que se encuentran en el denominado "refugio Alemán", que no estaban contabilizadas en los informes previos.

"Tenemos también a sesenta y un personas que están en el refugio de Las Melosas y tres en el refugio Plantal, sin identificación también para sumarlos al listado de personas y hacer el cruce con las denuncias de presunta desgracia", manifestó. En este sentido, Marimón añadió que se sigue trabajando, pues "la alerta no ha concluido".

"Esta emergencia no ha concluido. Las condiciones climáticas son bastante variables. A veces lo que aquí se ve (en San José de Maipo) no tiene nada que ver con lo que pasa en la alta cordillera y aún se prevén precipitaciones en altura, así que seguimos administrando la emergencia", sostuvo.

La autoridad también informó que las personas que están en Baños Morales, "están ya terminando de bajar, el puente se pudo habilitar gracias al trabajo de privados también, Vialidad y del contrato Global y eso ha sido un alivio".

Puente mecano

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que los funcionarios del Ejército ya iniciaron las labores para la instalación de un puente mecano. En este sentido, informó que la construcción de esta vía en el sector afectado por el alud, tendrá una demora aproximada de dos semanas, antes de estar operativo. "Demorará dos semanas.

Recordemos que aquí los apoyos son significativos, gente del Ministerio de Obras Públicas, del municipio, de la Gobernación de otras reparticiones públicas y también del Ejército", finalizó.


Foto Emol: La gobernadora de la provincia Cordillera Vanessa Marimón, reveló que en las últimas horas se tomó contacto con 10 de las personas que se encontraban en el listado preliminar.

Leer más ...

Trump promete un aumento "histórico" en los gastos militares

Lunes 27 de febrero 2017/ AFP.-

El presidente Donald Trump propuso este lunes un aumento de 54.000 millones de dólares al próximo presupuesto federal estadounidenses para gastos militares, una iniciativa que definió como un incremento presupuestario "histórico" para volver a "ganar guerras".

Un día antes de su esperado primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, Trump adelantó que su proyecto para el próximo presupuesto federal estará centrado en la "seguridad nacional" para proteger a los estadounidenses.

Una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato dijo a la prensa que el gobierno pedirá al Congreso un aumento equivalente al 9% del presupuesto militar, que será compensando con cortes en otros sectores de la máquina pública.

"La mayor parte de las agencias federales tendrán que registrar recortes de sus presupuestos", explicó la fuente, quien se negó a comentar unas informaciones de prensa que mencionan substanciales cortes en el Departamento de Estado y en la agenda de protección ambiental.

El presupuesto estadounidense para defensa aprobado para el año fiscal en curso (incluye el Departamento de Defensa, actividades nucleares de defensa y otras relacionadas) asciende nada menos que a 615.000 millones de dólares.

- Presupuesto descomunal -

Este presupuesto en casi el triple que el de China, que tiene el segundo mayor en términos militares, y casi ocho veces superior al de Rusia, de acuerdo con el instituto especializado sueco Sipri.

La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas, y se espera que traduzca en números lo que prometió durante su campaña presidencial.

Tradicionalmente los gastos militares y de defensa se llevan la mitad del presupuesto federal.

"Conocerán detalles mañana (por el martes) en la noche", dijo Trump a la prensa, en referencia al discurso ante el Congreso.

"Será un evento enorme, un mensaje al mundo en estos tiempos peligrosos, sobre la fuerza y la determinación de Estados Unidos", adelantó el mandatario.

En la visión de Trump, Estados Unidos debe "volver a ganar guerras".

"Cuando yo era joven, todo el mundo decía que Estados Unidos jamás había perdido una guerra. ¿Lo recuerdan? Ahora, ya no ganamos más ninguna guerra", dijo.

Las declaraciones de Trump provocaron reacciones inmediatas en todos los cuadrantes.

En tanto, el director de la Oficina de Presupuesto en la Casa Blanca, Rick Mulvaney, señaló que la idea es coherente con las propuestas de campaña de Trump.

"Estamos tomando sus palabras y transformándolas en políticas y números", dijo.

- Reacción inmediata -

El líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que el presupuesto militar adelantado por Trump era "moralmente indefendible".

"Este presupuesto moralmente indefendible del presidente Trump va a enviar más y más dinero hacia el Pentágono (el Departamento de Defensa) en perjuicio de los más pobres y del planeta. Es una pésima idea", comentó el legislador.

Este aumento en los gastos militares forzará recortes en programas "que benefician a la clase media, protegen a los consumidores y aseguran la calidad del aire y del agua", añadió.

El senador Chris Coons, por su parte, insistió en la necesidad de mantener recursos para la diplomacia y el desarrollo, y recordó una frase pronunciada en 2013 por el general James Mattis (ahora Secretario de Defensa de Trump): "Si no se financia el Departamento de Estado, debemos comprar más municiones".

En tanto, el senador republicano John McCain, un notorio crítico de Trump, sorpresivamente mantuvo su tono de crítica, pero porque consideró que el aumento fue menor de lo que el presidente había sugerido.

"Podemos hacer algo mejor", comentó.

En el Departamento de Estado, el vocero interino, Mark Toner, divulgó un sucinto comunicado donde afirmó que esa oficina "está comprometida con una política externa que mejore la seguridad y la prosperidad de los estadounidenses".

Por ello, acotó, el Departamento actuará con la Casa Blanca para definir "prioridades presupuestarias".

En la región de América Latina, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, expresó en la red social Twitter que el aumento del presupuesto militar anunciado por Trump "es una nueva afrenta a (la) paz que los pueblos buscan construir".

A inicios de febrero, durante audiencias en el Congreso, jefes militares estadounidenses afirmaron que las Fuerzas Armadas se encontraban claramente debilitadas luego de años de recortes presupuestarios y más de dos décadas de participación en conflictos.

El anterior presiente, Barack Obama, aplicó recortes en el presupuesto de defensa después del fin de las masivas operaciones estadounidenses en Irak y Afganistán.

Leer más ...

Exclusiva AP: Los abusos de una orden religiosa en EEUU

Lunes 27 de febrero 2017/ AP.-

La promesa de paz interior y una vida eterna atrajo a gente de todo el mundo a esta pequeña ciudad al pie de las montañas Blue Ridge, pero se encontraron con algo muy distinto: años de terror en nombre del Señor. Los fieles de la orden Word of Faith Fellowship eran golpeados, estrangulados, tirados contra puertas y paredes en unos rituales violentos que supuestamente purificaban a los pecadores y expulsaban al diablo, según 43 antiguos miembros que hablaron separadamente con The Associated Press en entrevistas exclusivas.

Las víctimas de estos hechos de violencia incluyeron niños preadolescentes y hasta bebés, que eran sacudidos con fuerza, se les gritaba y a veces hasta se les pegaba con el pretexto de ahuyentar a los demonios.

"Vi a mucha gente que fue maltratada a lo largo de los años. Niños a los que les pegaban en la cara y les decían satanistas", afirmó Katherine Fetachu, de 27 años, que pasó casi 17 años en la iglesia.

Word of Faith también sometió a sus miembros a una práctica llamada "blasting" (voladura o explosión), en la cual les gritan cosas a una persona, a veces por horas, con la creencia de que eso espantaría a los demonios.

Como parte de una investigación de 18 meses, The Associated Press revisó cientos de páginas de documentos y horas de conversaciones con Jane Whaley, la líder de la orden, que fueron grabadas en secreto por sus fieles. The Associated Press encontró asimismo a decenas de personas que dejaron esa orden.

Los entrevistados, la mayoría de los cuales se criaron en la iglesia, dicen que los líderes Word of Faith llevan décadas encubriendo sus actos para frustrar investigaciones de las autoridades y los servicios sociales, llegando incluso a obligar a que niños y adultos mientan al ser interrogados.

Dijeron que los miembros tenían prohibido buscar atención médica fuera de la orden para atenderse sus lesiones, que incluían cortes, torceduras y fisuras de riñones.

Varios exmiembros aseguran que algunos fieles fueron violados, incluidos menores.

Los exmiembros dicen que decidieron hablar porque se sienten culpables de no haber hecho nada para frenar los abusos y porque temían por la seguridad de los menores que siguen en la iglesia, que se cree serían unos 100.

Whaley negó tajantemente que ella o algún otro líder de la iglesia hayan abusado de nadie y sostiene que cualquier acto disciplinario está protegido por la Primera Enmienda a la constitución, que ampara la libertad de expresión y de culto.

Exmiembros dicen que siempre hubo violencia. Los menores eran sacados de sus casas y ubicados en las de pastores, donde eran golpeados y sometidos a sesiones de "blasting". A veces no les permitían tener contactos con sus familias por una década.

Durante años, los varones considerados los peores pecadores fueron mantenidos en un antiguo depósito de cuatro ambientes en un sector conocido como Lower Building. No veían a sus familias por hasta un año, no sabían cuando los soltarían y a veces soportaban prolongadas tundas y sesiones de "blasting", según más de dos decenas de los entrevistados.

Los maestros de las escuelas primaria y secundaria alentaban a los estudiantes a que golpearan a los compañeros que se distraían, sonreían o tenían un comportamiento que según los líderes indicaba que estaban poseídos por el diablo, afirmaron los exmiembros.

"No bastaba con gritarles para expulsar los diablos: Había que echarlos a fuerza de golpes", declaró Rick Cooper, de 61 años, un exmarino que pasó más de 20 años en la orden y crió nueve niños en la iglesia.

La orden Word of Faith Fellowship ha estado en la mira de la policía, los servicios sociales y la prensa varias veces desde la década de 1990, sin que se comprobara nada irregular, en parte porque los fieles se negaban a cooperar.

Algunos antiguos miembros ofrecieron una explicación más doctrinal al silencio de décadas: A menudo se les decía que Dios los castigaría con la muerte si traicionaban a la iglesia.

Word of Faith Fellowship fue fundada en 1979 por Whaley, una exmaestra de matemáticas, y su esposo Sam, exvendedor de autos usados.

Los dos figuran como pastores, pero los entrevistados dicen que Whaley, una intensa predicadora carismática cristiana, es quien manda como una dictadora y a veces es la encargada de castigar a los feligreses.

Tiene una cantidad de normas estrictas que le permiten controlar las vidas de los fieles, decidiendo incluso si se pueden casar o tener hijos. La primera regla: nadie puede quejarse ni cuestionar su autoridad. Quienes desobedecen se exponen a humillantes condenas desde el púlpito o -peor todavía- a castigos físicos, de acuerdo con los entrevistados.

Bajo la conducción de Jane Whaley, la iglesia pasó de tener un puñado de simpatizantes a sumar 750 miembros, la mayoría de ellos en un complejo de 14 hectáreas protegido por guardias de seguridad y ubicado detrás de una hilera de árboles.

La orden tiene otros 2.000 miembros en iglesias de Brasil y Ghana, así como ramas en otros países.

Los asistentes a seminarios internacionales sobre la Biblia que se realizan dos veces al año son alentados a radicarse en Spindale, una comunidad de 4.300 personas a mitad de camino entre Charlotte y Ashville. El "lado oscuro" de la iglesia comenzaba a asomar después de que estas personas habían vendido sus casas y se habían instalado en Carolina del Norte.

Por entonces, aislados de sus familias y amigos y convencidos de que Whaley era una profeta, tenían miedo de salirse o de denunciar lo que sucedía, afirmaron.

A la luz de las represalias que tomaba Whaley contra quienes consideraba que la traicionaban, los exmiembros dicen que esperan no sufrir consecuencias ahora que muchos de ellos han dado la cara.

"La mayor parte de mi vida tuve miedo, pero ya no lo tengo", expresó John Cooper, uno de los hijos de Rick Cooper.

De todos modos, muchos exmiembros dicen que no pueden superar los malos recuerdos, ni las pesadillas, y que tienen miedo de lo que le pueda pasar a los familiares que siguen adentro.

Danielle Cordes, hoy de 22 años, dijo que sufre profundas lesiones psicológicas tras pasar más de tres cuartas partes de su vida en el mundo de Whaley.

Hace tres años, la última vez que trató de visitar la casa de sus padres, su padre le tiró la puerta en la cara sin decir una palabra. Cada vez que llama por teléfono a la casa de sus padres, le cuelgan.

"Necesito a mi familia, pero ya no la tengo", se lamentó.

Rick Cooper agrega: "Quedas al margen de todos en el mundo. La iglesia, y Jane, es lo único que tienes. Crees que ella es una profeta, que se comunica con Dios. No haces nada mientras ella destroza tu familia. No sé si alguna vez podremos superar esto".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!