Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Febrero 2017

El papa Francisco reconoce que en el Vaticano "hay corrupción"

Jueves 09 de febrero 2017/ RTVE.-

El papa Francisco ha admitido este jueves que en el Vaticano "hay corrupción", pero que él vive "en paz", al contestar a algunas preguntas de los superiores de las órdenes y congregaciones de religiosos cuya transcripción publicará la revista Civiltà Católica en su próximo número.

En esa conversación con los religiosos, de la que el diario Corriere della Sera publica este jueves una pequeña parte, el papa Francisco ha hablado también del uso del cilicio, instrumento que causa dolor o incomodidad, sin rechazar su uso. "Cuando entré en el noviciado de los jesuitas, me dieron el cilicio. Está bien el cilicio, pero atención: no tiene que ayudarme a demostrar que soy bueno y fuerte. La verdadera ascesis tiene que hacerme más libre", ha indicado.

En esta cita con los religiosos del pasado 25 de noviembre, Francisco ha explicado que en las congregaciones generales previas al cónclave "se hablaba de reformas" y ha señalado que "todos las querían. Hay corrupción en el Vaticano. Pero yo vivo en paz".

"No tomo tranquilizantes", ha bromeado Francisco, que ha asegurado que en "Buenos Aires era más ansioso", pero que tras ser elegido papa sintió una paz interior que todavía le acompaña.

Cuando hay un problema, ha relatado, escribe un mensaje en un papel y lo coloca bajo la estatua de San José durmiente que tiene en su habitación. "Ahora él (San José) duerme bajo un colchón de mensajes de papel. Por esto yo duermo bien. Duermo seis horas y rezo (...) Esta paz es un regalo del Señor. Espero que no me la quite".

Según el papa, para vivir en paz se necesita un poco de "pasotismo", pero "nunca lavarse las manos de los problemas", aunque "sí, en la Iglesia hay muchos Poncios Pilatos que se lavan las manos para estar tranquilos, y un superior que se lava las manos no es padre y no ayuda".

A Jorge Bergoglio no le importan las críticas pues explica "que hace bien que le critiquen a uno" y que "la vida está llena de incomprensiones y de tensiones, y cuando son críticas que sirven a crecer, las acepto, respondo".

El pontífice ha admitido que las preguntas más difíciles no las hacen los religiosos sino los jóvenes, que logran ponerle en aprietos en algunas ocasiones.

"Atmósfera mundana y principesca"

El papa ha señalado que en las estructuras de la Iglesia se puede encontrar "una atmósfera mundana y principesca" y ha añadido que los religiosos "tienen que contribuir a destruir este ambiente nefasto".

"Y no hay necesidad de convertirse en cardenales para creerse príncipes. Basta ser clericales. Esto es lo peor en la organización de la iglesia", ha subrayado.

Respecto a los abusos sexuales por parte de religiosos, Francisco ha dicho que "al parecer dos de cada cuatro abusadores han sufrido abusos y esto es devastador".

Mayor atención para evitar la pederastia

"En el caso de que estén implicados curas o religiosos está claro que está presente el diablo, que destroza la obra de Jesús a través de quien la tendría que anunciar", ha añadido.

Sobre la pederastia, Francisco ha insistido en que hay que tener claro que "es una enfermedad" y ha pedido "atención al recibir a candidatos a la formación religiosa sin verificar su adecuada madurez afectiva".

"Por ejemplo, nunca recibir en la vida religiosa o en una diócesis candidatos que han sido rechazados en otra sin pedir información detallada sobre por qué fueron alejados", ha explicado.

Leer más ...

Rumania: Protestas contra el gobierno llegan a su novena noche

Jueves 09 de febrero 2017/ AP.-

Miles de manifestantes soportaron las nevadas en la capital de Rumania para protestar por novena noche consecutiva en contra del gobierno, una pugna política que se originó por los planes del gabinete para aprobar leyes anticorrupción menos estrictas.

Los manifestantes hicieron un muñeco de nieve el miércoles durante la nevada en la Plaza Victoria, en donde se ubican las oficinas gubernamentales. Gritaron: "¡Resistiremos!" y "¡No nos marcharemos!" mientras algunos vehículos pasaban y algunos conductores tocaban sus bocinas en señal de apoyo.

El gobierno rumano retiró esta semana el polémico decreto que legalizaba algunos delitos de los burócratas, luego de que cientos de miles de personas se manifestaron en ciudades de todo el país.

El gobierno sobrevivió el miércoles a un voto de falta de confianza en el Parlamento, en donde cuenta con una sólida mayoría.

Leer más ...

Quedan varadas más de 400 ballenas en playa de Nueva Zelanda

Jueves 09 de febrero 2017/ AP.-

Más de 400 ballenas quedaron varadas en una playa de Nueva Zelanda y aproximadamente 300 de ellas han muerto en lo que las autoridades describieron como el peor encallamiento de estos mamíferos que hayan visto.

Las ballenas piloto fueron encontradas el viernes en la remota Farewell Spit, una lengua de arena en la punta de la Isla Sur. Es un área que al parecer confunde a las ballenas y ha sido escenario de varios encallamientos masivos.

Trabajadores del sector de la conservación y voluntarios esperan reflotar a las ballenas sobrevivientes al subir la marea el viernes en la mañana.

El grupo de rescatistas voluntarios Project Jonah indicó que un total de 416 ballenas quedaron varadas y la mayoría de ellas estaban muertas cuando las descubrieron.

Andrew Lamason, vocero del Departamento de Conservación, dijo a Radio New Zealand que estaban colocando mantas húmedas y mojando a las ballenas sobrevivientes con ayuda de cubos de agua para tratar de mantenerlas calmadas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!